martes, 17 de junio de 2025

ANALISIS DE PR脕CTICAS Y CONTEXTOS ESCOLARES

 Efecto Pigmali贸n en la escuela primaria

En el 谩mbito educativo y social, las creencias y expectativas no solo describen la realidad: tambi茅n pueden transformarla. 

La profec铆a autocumplida, es un fen贸meno que demuestra c贸mo nuestras ideas previas sobre una persona o situaci贸n pueden influir en nuestro comportamiento, ampliamente estudiado en la sociolog铆a y la psicolog铆a, cobra relevancia especial en el entorno escolar, donde las expectativas del docente pueden marcar significativamente el desarrollo de los estudiantes.

Mito de Pigmali贸n y Galatea

Hace mucho tiempo, en la isla de Chipre, viv铆a un escultor llamado Pigmali贸n. Era un artista talentoso, sensible y perfeccionista, pero profundamente decepcionado por las  mujeres de su 茅poca, a quienes consideraba fr铆volas, superficiales y carentes de virtud. Por esa raz贸n, decidi贸 vivir solo y dedicar su vida al arte, alej谩ndose del amor humano. 

Un d铆a, Pigmali贸n comenz贸 a esculpir una estatua de marfil con tanto esmero, belleza y delicadeza que, al terminarla, parec铆a estar viva. La figura representaba a una mujer ideal: perfecta en proporciones, expresi贸n y pureza. La llam贸 Galatea. D铆a tras d铆a, el escultor se enamor贸 profundamente de su propia creaci贸n. La vest铆a con ropas finas, la adornaba con joyas, le hablaba como si pudiera o铆rlo y la acariciaba con ternura, aunque sab铆a que no era real. 

A pesar de ser solo una estatua, Pigmali贸n deseaba que Galatea pudiera vivir. As铆 que durante la fiesta en honor a Afrodita, la diosa del amor, hizo una ferviente oraci贸n: 

-¡Oh diosa! Si puedes concederme una esposa, te ruego que sea como mi estatua. 

Afrodita, conmovida por la sinceridad y la pasi贸n del escultor, escuch贸 su ruego. Al regresar a su taller, Pigmali贸n acarici贸 la figura de Galatea como de costumbre, pero not贸 algo diferente: la piel ya no era fr铆a como el m谩rmol, sino tibia y suave como la de una persona viva. 

La estatua, milagrosamente, hab铆a cobrado vida. 

Galatea abri贸 los ojos y correspondi贸 al amor de Pigmali贸n. La diosa Afrodita bendijo su uni贸n, y de esa relaci贸n naci贸 una familia. En algunas versiones del mito, se dice que su hija fue Pafos, quien dio nombre a una de las ciudades m谩s importantes de Chipre. 

¿C贸mo se relaciona con la nueva escuela mexicana? 

Si tomamos el mito como referencia o analog铆a en las escuelas, nos podremos identificar al darnos cuenta que como maestros buscamos que nuestros alumnos lleguen a una perfecci贸n. 

Por lo regular solemos ense帽ar como nosotros ense帽amos, sin tomar en cuenta que todos los seres humanos somos personas totalmente distintas, con necesidades diferentes y formas de aprendizaje distintas. 

Desaprender es mucho mas dif铆cil que aprender, espero eso que le tenemos miedo a los nuevos enfoques que se nos presentan, respecto a la nueva escuela mexicana, hemos notado que nadie tiene confianza en que funcione, desde los padres de familia hasta las autoridades educativas, basta con observar como siguen apoyando el enfoque tradicionalista. 

En nuestras pr谩cticas educativas pudimos visualizarlo de manera m谩s cercana, desde algunas maestras que les gritan y humillan a los ni帽os, con docentes a favor de discriminar a los alumnos con barreras de aprendizaje. 

La escuela primaria General Anaya es un ejemplo del efecto Pigmali贸n, los docentes inconscientemente buscan que los alumnos con m谩s barreras de aprendizaje no logren las metas, y los que para ellos consideran "buenos" podr谩n ser m谩s de lo que ellos piensan, y si lo buscamos desde esta perspectiva, nunca podremos explotar el potencial de todos los alumnos de dicha escuela. 

No juzgo a los maestros de la primaria, pero si podemos hacer conciencia en aquello que nosotros propiciamos en los dem谩s y como la sociedad es la misma que nos dice como actuar, lo que seremos y lo que lograremos. 





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