Esta actividad se centra en comprender el significado profundo de las fracciones, especialmente la diferencia entre “4 unidades entre 7” y “4/7 de una unidad”, utilizando materiales concretos con algún material de nuestra preferencia. El enfoque está en desarrollar una noción visual y conceptual del reparto y la fracción de una unidad, lo cual es clave en la enseñanza a nivel básico.
La actividad propuesta permite:
- Visualizar la diferencia entre dividir varias unidades entre partes iguales (reparto) y tomar una parte fraccionaria de una unidad total.
- Desarrollar pensamiento proporcional y razonamiento lógico desde la experiencia concreta.
- Construir un nuevo ejemplo con fracciones distintas, reforzando la comprensión mediante la creación propia
¿Por qué es importante?
Como futuras docentes, necesitamos dominar no solo los procedimientos matemáticos, sino también los significados detrás de ellos, y aprender a representarlos con materiales que favorezcan la comprensión de nuestros futuros alumnos.
Adjunto imágenes de la actividad
https://drive.google.com/file/d/1ibHgAhiNaL7DRsf0KiiTrugELBhCthw_/view?usp=drivesdk
No hay comentarios:
Publicar un comentario