domingo, 15 de junio de 2025

ANALISIS DE PRACTICAS Y CONTEXTOS ESCOLARES

 

El prop贸sito principal de estas actividades de observaci贸n y an谩lisis fue desarrollar una mirada cr铆tica y reflexiva sobre la pr谩ctica educativa, considerando los principios de la Nueva Escuela Mexicana y los aportes te贸ricos de Zabala. 

A trav茅s del registro sistem谩tico de experiencias y situaciones escolares, se pretendi贸 identificar elementos que favorecen o limitan el aprendizaje significativo, la inclusi贸n, el respeto a la diversidad y la construcci贸n de un ambiente escolar afectivo y colaborativo.

Estas pr谩cticas buscan formar docentes capaces de:

  • Reconocer la complejidad del aula como espacio pedag贸gico y social.

  • Analizar y problematizar las pr谩cticas desde un enfoque cr铆tico, m谩s all谩 de la simple transmisi贸n de contenidos.

  • Reflexionar sobre la coherencia entre lo planeado y lo ejecutado en el proceso educativo.

  • Detectar necesidades emocionales, institucionales y pedag贸gicas del alumnado.

  • Proponer alternativas de mejora fundamentadas en teor铆as educativas contempor谩neas, con 茅nfasis en la evaluaci贸n formativa, la atenci贸n a la diversidad y la organizaci贸n integral del proceso ense帽anza-aprendizaje.

De esta forma, cada experiencia registrada no solo constituye una fuente de informaci贸n, sino tambi茅n una oportunidad de transformaci贸n personal y profesional.

Durante la segunda jornada de pr谩cticas docentes, realizada del 26 al 30 de mayo de 2025 en la Escuela Primaria "General Anaya", se llevaron a cabo actividades de observaci贸n y participaci贸n activa dentro del aula. 

Como estudiantes en formaci贸n de la Benem茅rita Escuela Nacional de Maestros, este periodo represent贸 una valiosa oportunidad para acercarnos a la realidad escolar y comprender, desde una perspectiva cr铆tica, el funcionamiento cotidiano de las pr谩cticas educativas en contextos reales.

El presente informe se elabor贸 con base en un enfoque anal铆tico y reflexivo, apoyado en las siete unidades de an谩lisis propuestas por Antoni Zabala. 

Esta herramienta nos permiti贸 observar dimensiones fundamentales del quehacer docente, como la organizaci贸n del aula, las interacciones, el uso del tiempo, los materiales did谩cticos y las estrategias de evaluaci贸n. 

A partir de estas categor铆as, se busc贸 comprender no solo lo que ocurre en el aula, sino tambi茅n c贸mo y por qu茅 sucede.


Adjunto un enlace para poder observar detalladamente el documento 



Asi mismo se adjuntan los enlaces para las narrativas personales de cada una de las integrantes del equipo



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