martes, 17 de junio de 2025

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 En un mundo cada vez más complejo, es fundamental que los niños aprendan a pensar por sí mismos, a cuestionar y a dialogar. Desde esta mirada, el texto El niño filósofo de Jordi Nomen nos invita a recuperar el valor del pensamiento filosófico en la infancia como un medio para formar personas críticas, creativas y empáticas. Inspirados en esta propuesta, llevamos a cabo una actividad basada en el diálogo grupal como herramienta para reflexionar en conjunto sobre las grandes preguntas de la vida.


El objetivo de esta actividad fue fomentar un espacio de reflexión compartida a través del diálogo, donde cada participante pudiera expresar sus ideas, escuchar otras voces y construir juntos respuestas posibles a preguntas profundas. La intención fue desarrollar el pensamiento crítico, promover el respeto por diferentes puntos de vista y descubrir que filosofar no es solo una tarea académica, sino una forma de vivir y comprender el mundo.


Durante el diálogo se abordaron temas fundamentales como el sentido de la vida, la importancia de pensar antes de actuar, el valor de la amistad, el miedo a la muerte y la diferencia entre tener y ser. Las ideas de distintos filósofos, presentadas de manera accesible, sirvieron como punto de partida para debatir y reflexionar sobre nuestra forma de vivir, sentir y relacionarnos. El grupo compartió experiencias, dudas y pensamientos, demostrando que los niños y jóvenes tienen la capacidad de hacer filosofía cuando se les da el espacio para ello.

Adjunto el link del pdf del libro para su lectura 

https://drive.google.com/file/d/1NF5OBIV1EA_CTT4-j0ZUrF8lEmRQqDpd/view?usp=drivesdk

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