martes, 17 de junio de 2025

FILOSOF脥A Y SOCIOLOG脥A DE LA EDUCACI脫N

 En un mundo cada vez m谩s complejo, es fundamental que los ni帽os aprendan a pensar por s铆 mismos, a cuestionar y a dialogar. Desde esta mirada, el texto El ni帽o fil贸sofo de Jordi Nomen nos invita a recuperar el valor del pensamiento filos贸fico en la infancia como un medio para formar personas cr铆ticas, creativas y emp谩ticas. Inspirados en esta propuesta, llevamos a cabo una actividad basada en el di谩logo grupal como herramienta para reflexionar en conjunto sobre las grandes preguntas de la vida.


El objetivo de esta actividad fue fomentar un espacio de reflexi贸n compartida a trav茅s del di谩logo, donde cada participante pudiera expresar sus ideas, escuchar otras voces y construir juntos respuestas posibles a preguntas profundas. La intenci贸n fue desarrollar el pensamiento cr铆tico, promover el respeto por diferentes puntos de vista y descubrir que filosofar no es solo una tarea acad茅mica, sino una forma de vivir y comprender el mundo.


Durante el di谩logo se abordaron temas fundamentales como el sentido de la vida, la importancia de pensar antes de actuar, el valor de la amistad, el miedo a la muerte y la diferencia entre tener y ser. Las ideas de distintos fil贸sofos, presentadas de manera accesible, sirvieron como punto de partida para debatir y reflexionar sobre nuestra forma de vivir, sentir y relacionarnos. El grupo comparti贸 experiencias, dudas y pensamientos, demostrando que los ni帽os y j贸venes tienen la capacidad de hacer filosof铆a cuando se les da el espacio para ello.

Adjunto el link del pdf del libro para su lectura 

https://drive.google.com/file/d/1NF5OBIV1EA_CTT4-j0ZUrF8lEmRQqDpd/view?usp=drivesdk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

脕LGEBRA SU APRENDIZAJE Y ENSE脩ANZA

  Esta actividad se centra en comprender el significado profundo de las fracciones, especialmente la diferencia entre “4 unidades entre 7” y...