jueves, 12 de junio de 2025

Entornos Virtuales de aprendizaje para la educaci贸n h铆brida.

 Feedback en los aprendizajes. 
Potencialidad de los entornos virtuales.

En tiempos donde la educaci贸n ha traspasado los l铆mites del aula f铆sica, comprender las herramientas que enriquecen los procesos de ense帽anza-aprendizaje se vuelve fundamental. Una de estas herramientas es el feedback o retroalimentaci贸n, que ha adquirido una relevancia sin precedentes en los contextos virtuales. Lejos de ser una simple correcci贸n, el feedback se convierte en un puente entre el docente y el estudiante, favoreciendo la autorreflexi贸n, la mejora continua y el aprendizaje aut贸nomo.
La presentaci贸n parte de los aportes de Jerome Bruner, quien enfatiz贸 la reflexi贸n como parte esencial del aprendizaje. A partir de ah铆, se desarrollan dos conceptos clave: la metacognici贸n y el feedback.
Este 煤ltimo, entendido como una retroalimentaci贸n formativa, se posiciona como una estrategia comunicativa fundamental para mejorar el desempe帽o acad茅mico y fomentar la autorregulaci贸n.

Se expone una evoluci贸n del concepto de feedback, desde su enfoque como informaci贸n correctiva del docente al alumno, hasta modelos m谩s actuales como los constructivistas , que promueven el di谩logo y la construcci贸n conjunta del conocimiento. Investigadores como Nicol y Macfarlane-Dick destacan su valor como apoyo al aprendizaje autorregulado, integrando dimensiones cognitivas, emocionales y sociales.

Adem谩s, se presentan buenas pr谩cticas de retroalimentaci贸n, como:

  • Facilitar la autoevaluaci贸n mediante r煤bricas y listas de cotejo.

  • Estimular el di谩logo con espacios de interacci贸n como foros y conferencias.

  • Clarificar el buen desempe帽o, mostrando ejemplos y criterios claros.

  • Ofrecer oportunidades de mejora mediante revisiones y segundas oportunidades.

  • Proporcionar feedback de alta calidad, espec铆fico y orientado a la mejora.

  • Fomentar la motivaci贸n con comentarios positivos y equilibrados.

  • Aprovechar la retroalimentaci贸n para mejorar la ense帽anza, recibiendo tambi茅n feedback por parte de los estudiantes.

En los entornos virtuales, el feedback adquiere nuevas formas de implementaci贸n gracias a:

  • La visibilizaci贸n de interacciones, que estimula la participaci贸n.

  • La diversificaci贸n de fuentes, permitiendo que tanto docentes como estudiantes escojan momentos y formatos adecuados.

  • El manejo del car谩cter p煤blico-privado, adapt谩ndose a diferentes necesidades emocionales y pedag贸gicas.

  • El fomento de la autorregulaci贸n, ayudando a los alumnos a monitorear, ajustar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.



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